top of page
Search

Los 4 Ingredientes Para Cumplir Mi Propósito

Writer's picture: Diana GutierrezDiana Gutierrez

1 Crónicas 28:20-21

20.) "Dijo además David a Salomón su hijo: Anímate y esfuérzate, y manos a la obra; no temas, ni desmayes, porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová." (RVR 1960)

En los versiculos 5 y 6 del mismo capitulo 28, podemos ver como Jehova escogió a Salomón, hijo del Rey David, para que fuese el siguiente en reinar sobre el pueblo de Israel. Desde un comienzo el Rey Salomón fue prometido un bueno reinado porque Dios fue quien lo escogió y no fue el hombre quien lo puso. En el versículo 20 podemos ver como David le da a Salomón un consejo para que pueda el poner de su parte y reine victoriosamente. Este consejo lo podemos resumir en 4 partes.


1. Ánimo

El Rey David le da una orden a su hijo. Le dice, "animate". La palabra animo quiere decir,

Animo: Fuerza o energía para hacer, resolver o emprender algo

A lo mejor como cualquier otra persona, Salomón estaba nervioso o con un poco de temor porque el iba a tener que dirigir a un pueblo. Tengamos en mente que Salomón aun era joven y chico de edad (1 Crónicas 29:1) Su padre entonces le aconseja que se anime, que se llene de energía para poder reinar victoriosamente. Le da a entender que no puede dejar que los nervios o el miedo le impidan tener un buen reinado.


Como hijos de Dios, para poder cumplir nuestro propósito necesitamos ánimo.

Necesitamos fuerza, energía, la determinacion para poder cumplir lo que Dios tiene planeado para nuestras vidas. Al igual que Salomón, no podemos dejar que los nervios, el miedo, sea una excusa para no cumplir nuestro propósito en la tierra. Necesitamos tener ánimo para poder servirle a Dios en donde el quiere ponernos (Deuteronomio 31:7-8). Se necesita ánimo para poder mantener esa relación intima con Dios porque vendrán momentos difíciles. Se necesita ánimo como el primer paso para llevar acabo nuestro propósito.


2. Esfuerzo

En seguida el Rey David le dice a su hijo que se esforzara. El significado de la palabra esforzar es,

Esforzar: Hacer una lucha física o moralmente con algún fin

David le aconseja a Salomón que tiene que hacer la lucha ahora que va a ser coronado rey. La lucha de ser mejor rey cada día, la lucha de permanecer en lo correcto, permanecer en Dios y seguir las leyes que El había puesto para el pueblo. Esforzarse a serle fiel al Señor. Salomón tenia que esforzarse a ser un buen líder para el pueblo de Israel porque iban a seguir el ejemplo que el diera.


El segundo ingrediente para cumplir nuestros propósitos es esforzarnos. Cada día tenemos la lucha con la carne y las tentaciones de este mundo. Podrá llegar el cansancio pero Dios nos las fuerzas para poder seguir adelante (Isaías 40:29). Tenemos que esforzarnos a permanecer en lo correcto, en la verdad que es Cristo. No podemos permitir que la contaminación de este mundo sea una razón por la cual nuestro propósito no se pueda cumplir.


3. Valentía

El Rey David le dice a su hijo, "No temas, ni desmayes". Le da a entender que tiene que ser valiente y no miedoso.

Valentía: Determinación para enfrentarse a situaciones arriesgadas o difíciles

Siendo rey habría situaciones donde Salomón tendría que hacer decisiones difíciles pero no puede dejar que el miedo lo detenga. El tiene que llenarse de valor para poder dirigir a este pueblo.


Al igual que Salomón, tenemos que atrevernos a ser valientes. Nadie a dicho que seguir a Cristo es fácil, pero si que vale la pena. Hay momentos que como cristianos nos enfrentaremos a situaciones en donde gente va a querer probar nuestra fé. Momentos en donde el miedo va a querer invadirnos para decir, "No, yo no puedo servirle a Dios ahi" pero tenemos que ser valientes y servirle a Dios en cualquier area que nos mande a trabajar (Josue 1:9). No hay excusa para no servirle a Dios y el miedo es la peor que pueda existir.


4. Confianza

Confianza: Seguridad o esperanza firme que alguien tiene en que algo sucederá o funcione de una forma determinada

Dijo el Rey David, "porque Jehová Dios, mi Dios, estará contigo; él no te dejará ni te desamparará, hasta que acabes toda la obra para el servicio de la casa de Jehová." (v.20)

El padre de Salomón le confirma que el mismo Dios que estuvo con David en su reinado, ese mismo Dios estará con Salomon. Dios en ningún momento lo abandonara. Siempre estará ahi para ayudarlo y darle la sabiduría para guiar al pueblo de Israel.


Nosotros también necesitamos esa confianza para poder llevar acabo nuestro propósito en la tierra (Jeremías 17:7-8). La confianza de creer que Dios estará con nosotros a cada paso de nuestro caminar con El. Dice la Biblia que la fé es confianza, es seguridad en El (Hebreos 11:1). La seguridad de que Dios no nos va abandonar en los momentos difíciles y que El nos guiara hacia el camino correcto (Proverbios 3:5-6).


Conclusion

Es importante que como cristianos podamos tener estos 4 ingredientes para que los planes de Dios se cumplan en nuestra vida y su propósito se cumpla en nosotros. Animo para pararnos en la brecha, esfuerzo para mantenernos ahi, valentía para enfrentar todo lo que venga sin miedo, y confianza de creer que el Dios todopoderoso esta con nosotros a cada paso.



 

32 views0 comments

Recent Posts

See All

Making Room

댓글


Post: Blog2_Post
bottom of page